Consulta Nuestros Cursos disponibles

27 de noviembre de 2023

28, 30 de noviembre, 5 y 7 de diciembre de 2023

Objetivo de Curso

El curso busca determinar cuándo la normativa de protección al consumidor se aplica en los conflictos de consumo que se suscitan en mercados regulados (sector bancario, seguros, sanitario, eléctrico y otras actividades reguladas sectorialmente). Se analizarán las reglas que definen las competencias específicas de la Ley de Protección al Consumidor y Sernac en actividades que tiene una regulación especial y la jurisprudencia que se ha pronunciado sobre estas materias.

Se abordará la importante nueva regla de interpretación que es el principio proconsumidor, para analizar sus alcances, límites y cuándo puede ocuparse en la aplicación de las normas de protección al consumidor.

El curso también abordará las facultades de Sernac, y el alcance de las potestades de este órgano público en materia de requerimientos de información a proveedores, procedimientos voluntarios colectivos, fiscalización, juicios colectivos y dictación de circulares interpretativas. Se analizarán los principales aspectos del proyecto de ley recientemente presentado que procura otorgarle facultades sancionatorias a Sernac.

Junto a lo anterior, en la segunda mitad del curso se analizará la estructura actual del sistema concursal chileno, y en particular, sus procedimientos extrajudiciales y judiciales; así como identificar y comprender la insolvencia como presupuesto objetivo a del concurso.

Finalmente, se analizarán en profundidad la Ley Nº20.270 (Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo), la Ley Nº20.416 (Fija normas especiales para las empresas de menor tamaño), y, en particular, los nuevos procedimientos de reorganización simplificada y de liquidación simplificada incorporados por la Ley 21.563 de 2023.

12 Horas cronológicas

100% On Line

Sesiones expositivas telemáticas vía plataforma Zoom

Cupo Máximo
40 Inscritos

Cupo Mínimo
15 Inscritos

El curso se impartirá si se alcanza un número mínimo.

Jaime Lorenzini Barría

Abogado, Universidad de Chile. Doctor en Derecho. Socio del estudio jurídico Lorenzini – Twyman, oficina de abogados especializada en asesorías corporativas a empresas en Derecho del Consumidor. Profesor de la Universidad de Chile y Profesor de Magister en Derecho de la Universidad de Valparaíso. Ha realizado estudios en Análisis Económico del Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago. Ex – Jefe de Gabinete del Servicio Nacional del Consumidor. Compatibiliza el ejercicio profesional con una importante labor de docencia e investigación académica. Autor de numerosas publicaciones especializadas en Derecho del Consumidor. Socio de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Eduardo Jequier Lehuede

Doctor en Derecho, Universidad de Valencia, España. Magíster en Derecho de la Empresa, P. Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor de Derecho Comercial desde el año 2001, en la Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Andes, Universidad Autónoma y Universidad del Desarrollo. Profesor invitado en múltiples programas de postgrado y de doctorado, en diversas universidades del país. Autor de diversos libros y artículos. Abogado integrante de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, desde el año 2021 hasta la fecha.

Temáticas Expositor(a) Horas Fecha Horario
Ámbito de aplicación de la Ley 19.496 y la actividad de SERNAC en actividades reguladas sectorialmente. Jaime Lorenzini 3 28 de noviembre 18 a 21.15 hrs.
Facultades y funciones del SERNAC en otras áreas de relevancia a la luz de las últimas modificaciones legales. Jaime Lorenzini 3 30 de noviembre 18 a 21.15 hrs.
Sistema concursal chileno: Estructura, procedimientos y concepto de insolvencia. Eduardo Jequier 3 5 de diciembre 18 a 21.15 hrs.
Procedimientos concursales y su regulación particular: leyes Nº20.416, Nº20.720 y e innovaciones de la Ley 21.563 de 2023. Eduardo Jequier 3 7 de diciembre 18 a 21.15 hrs.

Programa del Curso

1 y 2

Actualización en Derecho de Protección al Consumidor

Expositor(a)

Jaime Lorenzini Barría

El objetivo de estos módulos es:
  1. Revisar el ámbito de aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y la actividad de Sernac en actividades reguladas sectorialmente.
  2. Analizar las facultades de Sernac, y el ejercicio de sus funciones tras las recientes modificaciones legales.

3 y 4

Derecho Concursal: Ley Nº20.270 y Ley Nº20.416.

Expositor(a)

Eduardo Jequier Lehuede

El objetivo de estos módulos es:

1. Conocer la estructura actual del sistema concursal chileno: Procedimientos extrajudiciales y judiciales.
  2. Identificar y comprender la insolvencia como presupuesto objetivo a del concurso.
  3. Procedimientos Ley Nº20.416
  4. Procedimientos Ley Nº20.072. En particular los nuevos procedimientos de reorganización simplificada y de liquidación simplificada.

Patrocinan