Consulta Nuestros Cursos disponibles

06 de noviembre de 2023.

7, 9, 14 y 16 de noviembre de 2023

Objetivo de Curso

La concepción del contrato, su incumplimiento y los remedios o medios de tutela ante su incumplimiento, han sido objeto de preocupación por parte de la moderna doctrina y la jurisprudencia reciente, modificándose las posturas tradicionales, todo ello, inspirado por el derecho europeo y uniforme. Por tales razones, es necesario analizar la forma en que el derecho nacional aborda estas nuevas tendencias acerca de la estructura del contrato, las modalidades de incumplimiento, el cumplimiento específico, el remedio indemnizatorio y la resolución.

12 Horas cronológicas

100% On Line

Sesiones expositivas telemáticas vía plataforma Zoom

Cupo Máximo
40 Inscritos

Cupo Mínimo
15 Inscritos

El curso se impartirá si se alcanza un número mínimo.

Pamela Prado López

Profesora Titular de Derecho Civil e Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Derecho por la Universidad de Chile. Autora de variadas publicaciones acerca de contratos y responsabilidad civil.

Álvaro Vidal Olivares

Profesor e investigador en áreas de contratos, incumplimiento, responsabilidad civil y derecho de familia patrimonial con una serie de publicaciones en medios nacionales y extranjeros. Subdirector Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano PUCV (CEDPRIL). Árbitro en materia de seguros, incumplimiento, asuntos societarios y particiones. Socio fundador Aguirre & Vidal Asociados Ltda. con experiencia en áreas de contratos nacionales e internacionales. Asesor de abogados como informante en derecho y otros asuntos. Abogado litigante en responsabilidad civil contractual y extra contractual y también en juicios de divorcio y compensación económica.

Patricia López Díaz

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Privado de la Universidad Diego Portales y Directora del Departamento de Derecho Civil en esa misma casa de estudios. Investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Laneri. Miembro del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, Profesora asociada del Instituto Chileno de Derecho del Consumo, Académica integrante del Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Iberoamericana del Derecho Privado en Representación de la Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: Contratos, Responsabilidad, Publicidad Comercial, Tutela del consumidor.

Juan Ignacio Contardo González

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Adolfo Ibáñez (2006), Magíster en Investigación Jurídica, Universidad de los Andes (2011), Doctor en Derecho, Universidad de los Andes (2012), Profesor de Derecho Civil de la Universidad del Desarrollo. Autor de numerosas publicaciones en su especialidad.

Temáticas Expositor(a) Horas Fecha Horario
Concepción del contrato, estructura, el incumplimiento y los remedios en general. Pamela Prado 3 7 de noviembre 18 a 21.15 hrs.
El cumplimiento específico Álvaro Vidal 3 9 de noviembre 18 a 21.15 hrs.
El remedio indemnizatorio y su ejercicio autónomo. Patricia López 3 14 de noviembre 18 a 21.15 hrs.
El remedio resolutorio Juan Ignacio Contardo 3 16 de noviembre 18 a 21.15 hrs.

Programa del Curso

Pamela Prado López

El objetivo de este módulo es analizar:

1. La concepción y estructura del contrato en el derecho contemporáneo.
  2. El incumplimiento contractual y sus modalidades en el derecho contemporáneo.
  3. Referencia a la nulidad como medio de tutela.
  4. Referencia general a los remedios por incumplimiento.

El cumplimiento específico

Álvaro Vidal Olivares

El objetivo de este módulo es :

1. Comprender el supuesto de hecho del cumplimiento específico y su contenido
  2. Comprender la imposibilidad como límite de la pretensión
  3. Estudiar el límite económico del cumplimiento específico y su relación con la impresión.
  4. Entender la utilidad de la autonomía privada en materia de cumplimiento específico

Tema

El remedio indemnizatorio y su ejercicio autónomo

Patricia López Díaz

El objetivo de este módulo es analizar:

1. La tesis tradicional: la concurrencia o complementariedad de la indemnización de daños por incumplimiento
  2. Los problemas derivados de la concurrencia o dependencia de la indemnización de daños por incumplimiento
  3. La tesis moderna: la autonomía de la indemnización
  4. La autonomía de la indemnización de daños en la jurisprudencia

El remedio resolutorio

Juan Ignacio Contardo González

El objetivo del módulo es:

1. Conocer el estado actual de la resolución por incumplimiento en la jurisprudencia chilena
  2. Analizar los modelos de ejercicio de la resolución aplicables en Chile y en el derecho extranjero.
  3. Comparar el ejercicio de la resolución con los demás remedios contractuales.
  4. Evaluar la pertinencia de la resolución en función de los demás remedios contractuales

Patrocinan